domingo, 15 de marzo de 2015

Importancia de los medios de comunicación en la Educación a Distancia




1 Generación: La enseñanza por correspondencia (1850 – 1960). Autor ( Thomas F.) Inicio con la revolución industrial, era una facilidad para las personas de bajos recursos, aquellos que no podían costear una carrera en un espacio regular.





  
Características.
  •   Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente.
  •     Sistema de comunicación simple (textual y asincrónica).
  •     Texto escrito básicamente.
  •    Servicio de correo.
  •     Ninguna especialidad didáctica.
  •    Ninguna posibilidad de comunicación entre los pares de forma síncrona.
  •   Intento por incorporar actividades complementarias, ejercicios y pruebas para    la evaluación de los aprendizajes.

2 Generación: La enseñanza multimedia (1960 – 1985) Inicia con las universidades abiertas y a distancia  a principios de los 70.


  • Universidades abiertas: Trataban en gran medida de utilizar como medio  el correo postal, también usaron programas  transmitidos por radio, televisión, y cintas de audio.


  •  Época del                        

  •                Experimentación  con nuevos medios en la formación  y nuevas  estrategias didácticas, lo cual condujo al inicio de nuevas teorías educativas.

  •        Características
  •                Utilización de muchos medios. ( La radio, la televisión son las insignias de esta        etapa.
  •               El texto escrito comienza a estar apoyado de otros recursos audiovisuales.
  •               El diseño de material didáctico deja en segundo lugar la interacción.

    3  Generación: La enseñanza telematica (1985 - 1995)

  •          Definida por la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos.
  •          Ayudada en el uso del ordenador  y de las acciones realizadas en programas flexibles de enseñanza  por ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia etc.)
  •    Resultados: Se establece una red de comunicaciones,la cual permite la interacción entre los diferentes actores del hecho educativo. Una característica de esta educación es la  inmediatez, la agilidad, la verticalidad y la horizontalidad en las comunicaciones.




Características.
  •          Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos.
  •          La informática define esta etapa.
  •         Se apoya en el ordenador personal.
  •         Enseñanza asistida por el ordenador.
  •         Formación centrada en el estudiante.
  •         Comunicación síncrona y asincrónica.



4  Generación: Enseñanza vía Internet. Última década de siglo XX.



  •          Se denomina modelo de enseñanza flexible o campus virtual, enseñanza virtual. Ya que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador.
  •          Apoyo en la utilización de la multimedia interactivo, la comunicación medida por el ordenador y en definitiva, la comunicación educativa a través de Internet.

Características

  •          Modelo de aprendizaje flexible (multimedia interactivo)
  •          Comunicación educativa a través de Internet.
  •          Redes de conferencia por ordenador.
  •          Fase del campus virtual – enseñanza virtual.
  •          Entrega apoyada en Internet.
  •          Supera la lentitud en el freedback.


 Las tecnologías que impactaron la Educación a Distancia

  •              El Servicio Postal Moderno ( 1874): Sistema dedicado a transportar paquetes escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.





  • Los Medios de Comunicación Audio Visuales: La radio y la televisión Sistema tecnológico y/o visual que permite el intercambio de mensajes entre personas.





  •          Los Multimedia: Medios electrónicos y otros que utiliza más de uno de estas formas de contenido: texto, sonido, animación, vídeos y imágenes.


  •          Las TIC´s  (1990): Servicios, redes, software y aparatos que hacen posible guardar, procesar y difundir información. Internet, pc, digitalización de contenidos, etc.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario