1 Generación: La enseñanza por
correspondencia (1850 – 1960). Autor ( Thomas F.) Inicio con la revolución industrial,
era una facilidad para las personas de bajos recursos, aquellos que no podían
costear una carrera en un espacio regular.
Características.
- Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente.
- Sistema de comunicación simple (textual y asincrónica).
- Texto escrito básicamente.
- Servicio de correo.
- Ninguna especialidad didáctica.
- Ninguna posibilidad de comunicación entre los pares de forma síncrona.
- Intento por incorporar actividades complementarias, ejercicios y pruebas para la evaluación de los aprendizajes.
2 Generación: La enseñanza
multimedia (1960
– 1985) Inicia con las universidades abiertas y a distancia a principios de los 70.
- Universidades abiertas: Trataban en gran medida de utilizar como medio el correo postal, también usaron programas transmitidos por radio, televisión, y cintas de audio.
- Época del
- Experimentación con nuevos medios en la formación y nuevas estrategias didácticas, lo cual condujo al inicio de nuevas teorías educativas.
- Características
- Utilización de muchos medios. ( La radio, la televisión son las insignias de esta etapa.
- El texto escrito comienza a estar apoyado de otros recursos audiovisuales.
- El diseño de material didáctico deja en segundo lugar la interacción.
3 Generación: La enseñanza
telematica (1985
- 1995)
- Definida por la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos.
- Ayudada en el uso del ordenador y de las acciones realizadas en programas flexibles de enseñanza por ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia etc.)
- Resultados: Se establece una red de comunicaciones,la cual permite la interacción entre los diferentes actores del hecho educativo. Una característica de esta educación es la inmediatez, la agilidad, la verticalidad y la horizontalidad en las comunicaciones.
Características.
- Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos.
- La informática define esta etapa.
- Se apoya en el ordenador personal.
- Enseñanza asistida por el ordenador.
- Formación centrada en el estudiante.
- Comunicación síncrona y asincrónica.
4 Generación: Enseñanza vía Internet. Última década de siglo XX.
- Se denomina modelo de enseñanza flexible o campus virtual, enseñanza virtual. Ya que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador.
- Apoyo en la utilización de la multimedia interactivo, la comunicación medida por el ordenador y en definitiva, la comunicación educativa a través de Internet.
Características
- Modelo de aprendizaje flexible (multimedia interactivo)
- Comunicación educativa a través de Internet.
- Redes de conferencia por ordenador.
- Fase del campus virtual – enseñanza virtual.
- Entrega apoyada en Internet.
- Supera la lentitud en el freedback.
- El Servicio Postal Moderno ( 1874): Sistema dedicado a transportar paquetes escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.
- Los Medios de Comunicación Audio Visuales: La radio y la televisión Sistema tecnológico y/o visual que permite el intercambio de mensajes entre personas.
- Los Multimedia: Medios electrónicos y otros que utiliza más de uno de estas formas de contenido: texto, sonido, animación, vídeos y imágenes.
- Las TIC´s (1990): Servicios, redes, software y aparatos que hacen posible guardar, procesar y difundir información. Internet, pc, digitalización de contenidos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario